«Un artista es una persona que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería una buena idea dárselo.»

No hacen falta presentaciones. Este creador de cosas innecesarias, nacido Andrew Warhola el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh (Pennsylvania) e hijo de inmigrantes eslovacos, es mundialmente conocido y aún se cuelgan sus cuadros en las paredes de los sitios más “in”. Hasta no hace mucho, no había duda, si querías dar un toque de modernidad a una casa, qué mejor que colgar una lata de sopa Campbell’s o una colorida Marilyn. Sobre todo en España, donde el fenómeno Warhol llegó demasiado tarde, a pesar de haber diseñado la portada del disco Made In Spain (1983) de Miguel Bosé.

Resulta difícil separar al Warhol artista del Warhol hombre de negocios. “Ser bueno en los negocios es el tipo de arte más fascinante”,  llegó a afirmar. Obsesionado con triunfar y tener éxito, supo relacionarse y conseguir los contactos adecuados hasta llegar a convertirse en el rey del Pop Art. Sin embargo, los comienzos de Warhol serían duros y esa fama perseguida hasta la saciedad tardaría en llegar.

Andy fue un niño enfermo, padecía escarlatina y el baile de San Vito, lo que le llevó a estar largas temporadas en la cama y a desarrollar una hipocondría que le acompañaría toda su vida. Asímismo, esos períodos le sirvieron para crear un fuerte vínculo con su madre. Sus aficiones eran ya la pintura, los recortes y la fotografía, coleccionando fotografías de estrellas de cine que decoraban la pared de su habitación. Tal y como reconoció Andy, esta etapa de su vida fue crucial en su formación y desarrollo.

Tras la muerte de su padre, trabajador en minas de carbón, en 1942, la familia Warhola vivió al borde de la miseria. En 1945 es admitido en el Carnegie Institute of Technology de Pittsburgh (actualmente Carnegie Mellon University). Cuatro años más tarde, se gradúa en Bellas Artes y Diseño Pictórico y se desplaza a Nueva York, donde comenzará su exitosa carrera cumpliendo la profecía de su padre, quien, debido a la maestría que Warhola demostraba ya desde pequeño, en el lecho de muerte le pidió al hermano mayor de Andy: “cuida de tus hermanos y ahorra todo lo que puedas para pagar los estudios de Andy, un día estaréis todos orgullosos de él”.

Ya en Nueva York empezó trabajando como artista comercial para la revista Glamour, donde ilustra el artículo What Is Success? con su dibujo titulado Success Is A Job en el número de agosto de 1949. Precisamente, el cambio de Warhola por Warhol se debió a un error en la publicación de dicho número, adoptando Andrew el apellido Warhol a partir de ese momento. Posteriormente trabajaría para revistas tan prestigiosas como Vogue, The New Yorker Harper’s Bazaar o Tiffany & Co.

En 1952 se celebra su primera exposición individual en la Hugo Gallery de Nueva York con el título Fifteen Drawings Based On The Writings Of Truman Capote, basada, como su propio nombre indica, en la obra de Truman Capote. La fascinación de Warhol por el escritor es tal, que no parará de escribirle y de llamarle e, incluso, de acechar su casa para verlo entrar y salir, llegando a entrar en la casa para encontrarse a la madre del escritor borracha insultándole. Finalmente, los dos entablarían una amistad hasta la muerte del escritor en 1984.

Durante la década de los 50, recibe numerosos premios y se convierte en uno de los ilustradores más célebres. Tras labrarse un formidable prestigio como ilustrador, en los años 60 retorna  la pintura tratando de migrar de artista comercial a artista de vanguardia.

Así Warhol comenzaría a pintar imágenes de la cultura popular americana. De ésta época son algunas de sus obras más célebres como las latas de sopas Campbell’s o los retratos de personajes famosos como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Elvis Presley, con las que experimentó con la técnica de la serigrafía en serie, que utilizó por primera vez con el billete de un dólar. Dicha técnica se convertiría en una de las más significativas de su obra. Con ella, Warhol quería simular la producción en serie de las fábricas. Sus obras no sólo representaban productos comerciales sino que eran producidas en serie de la misma manera. Era el arte en cadena. Tal concepto revolucionó el mundo del arte y le atrajo tanto popularidad como polémica.

Entre sus obras cinematográficas destacan clásicos del cine de vanguardia como Kiss (1963), Blow Job (1964), Blue Movie (1969) o la mítica The Chelsea Girls (1966), protagonizada por la cantante y modelo alemana Nico. Como curiosidad o epopeya fílmica, ahí está también **** (Four Stars), un largometraje de 24 horas. a pesar de todas ellas, Warhol nunca admitió haber hecho cine.

En 1965, Warhol descubre al grupo de música The Velvet Underground, al que incluiría en su espectáculo itinerante Exploding Plastic Inevitable, una serie de eventos multimedia organizados por Warhol entre 1966 y 1967. El grupo tocaría asiduamente en la Factory -el estudio que Warhol tenía establecido en el 231 de la East 47th Street- y Warhol se convertiría en su manager, diseñando la portada de su disco de debut con la famosa banana.

En su faceta literaria, Warhol ublicó en 1967 Andy Warhol’s Index. Tras él, vendría a:a Novel (1968), pero sin duda, su libro más conocido es y será The Philosophy Of Andy Warhol. (From A To B And Back Again) (1975), que recoge todo su pensamiento acerca de diferentes aspectos de la vida del ser humano.

 

El 3 de junio de 1968, la actriz Valerie Solanas, una ex Warhol Superstar, irrumpe en el nuevo estudio de Warhol en el 33 de Union Square y le dispara un tiro en el pecho al artista, hiriéndole gravemente. La actriz arguentaba que Warhol le había robado una obra que ella escribió. La operación para salvar su vida duró más de cinco horas. Este hecho dejó a Warhol traumatizado para el resto de su vida.

En 1969 aparece por primera vez la revista Interview, un diario cinematográfico mensual del que Warhol es cofundador.

Ya en los 70, comienza a filmar sus Factory Diaries, grabaciones improvisadas de los merodeadores de su estudio. En 1971, diseña la portada del disco Sticky Fingers de los Rolling Stones. Desde su accidental encuentro con Valerie Solanas había comenzado a pintar retratos a sus célebres amigos como Mick Jagger, Jackie Onasis o Elizabeth Taylor. Asistía con frecuencia a las fiestas de Studio 54 acompañado de celebridades.

También son célebres sus Time Capsules, 610 cajas de cartón en las que guardaba objetos cotidianos de su vida, correspondencia, fotografías, arte…

De la década de los 80, pueden destacarse sus programas de televisión para la MTV (Andy’s Fifteen Minutes y  Andy Warhol’s TV), sus colaboraciones con Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente y Keith Haring o sus retratos de Lenin y Mao Tse Tung.

El 22 de febrero de 1987 fallece tras complicarse su recuperación de una operación de vejiga, pero ya nadie podrá arrebatarle la etiqueta de uno de los Artistas (con mayúsculas) más completos del siglo XX.